miércoles, 8 de julio de 2009

LOS COMIENZOS DEL PERIODISMO PARAGUAYO

Durante el gobierno consular de López y Alonso, fue adquirida en Corrientes una imprenta usada, que en 1846 se vio reforzada por otro equipo impresor comprado por Gelly en el Brasil. Con estos elementos se formó la Imprenta del Estado. En la misma, se publicaron todos los “Mensajes”, con excepción del de 1842, editado en Corrientes, el “Repertorio Nacional” y la primera y única edición paraguaya de “La Argentina”, de Ruy Díaz de Guzmán.
Entre el 26 de abril de 1845 y el 18 de septiembre de 1852, aparecieron ciento dieciocho números de”EI Paraguayo Independiente”, primer periódico del Paraguay. Fue su principal redactor y orientador el propio D. Carlos Antonio López con la valiosa cooperación de Juan Andrés Gelly y de otros funcionarios. La hoja tenía por cometido la defensa de la soberanía y de los derechos del Paraguay, frente a las pretensiones anexionistas del gobernador Juan Manuel de Rosas, de Buenos Aires. Derrocado éste, “El Paraguayo Independiente” desapareció.
Desde el 21 de mayo de 1853, comenzó a publicarse el “Semanario de avisos y conocimientos útiles”, en cuya dirección se sucedieron Juan Andrés Gelly, el español Ildefonso Antonio Bermejo, Natalicio Talavera y Gumersindo Benítez.
El “Semanario” subsistió hasta 1868. Era un periódico con bastante información y expresaba el pensamiento del Presidente López. Los agentes paraguayos en el exterior le servían de corresponsales.
El mismo Bermejo, en 1855, publicó por breve tiempo “El Eco del Paraguay”, como primera tentativa de periodismo independiente, hacia 1858. Aparecieron también por entonces “La Época”, de los alumnos de aquél, y en 1861 y 62, “La Aurora”, revista literaria redactada por Talavera. Benítez, José Mateo Collar, Mariano del Rosario Aguiar y otros de sus más connotados condiscípulos del Aula de Filosofía, a los que se sumaban el italiano Domingo Parodi y la poetisa Marcelina Almeida, los cuales publicaron en sus páginas ensayos, poesías y cuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Constitución de 1940.

Se busca normalizar al país Después de la liquidación definitiva del pleito del Chaco volvieron a aflorar las inquietudes políticas y socia...