viernes, 29 de mayo de 2009

ARTES Y CONOCIMIENTO DE LOS GUARANÍES.

Sus condiciones en materia botánica eran superiores a los de la generalidad de los pueblos aborígenes de América, y determinaban las aplicaciones medicinales de numerosas plantas. Después del griego y del latín – según afirma Bertoni-, en su lengua la que mas denominaciones ha proporcionado a las ciencias naturales.
Ejercían la medicina los paí avaré, los cariaba y los mencionados payé. A las prácticas mágicas de la succión y de la sajadura para expulsar a los espíritus malignos y a las ceremonias expiratorias, agregaban procedimientos más positivos, como el uso de infusiones y emplastos de substancias vegetales y animales. Diferenciaban las enfermedades y utilizaban distintos métodos terapéuticos, yerbas medicinales, amuletos y sortilegios, para cada uno de ellas.
En cosmografía, conocían el ciclo de las estaciones e identificaban a la mayor parte de los astros visibles sin auxilio de instrumentos.
Practicaban la danza y llevaban el ritmo con el mbaracá, calabaza hueca (porongo) con piedrecillas adentro. Otros instrumentos eran el mimby, o flauta de caña o de huesos animales o humanos, de la cual había gran variedad, el turf, o trompa guerrera, el tacua-pu, largo bastón para marcar el ritmo con golpes contra el suelo, el gualambau, arco sonoro que tiene una calabaza hueca como caja de resonancia, y otros.
Su lengua era rica y musical. Como ya hemos manifestado, ha sido la única que ha subsistido como medio de comunicación de criollos y mestizos, y constituyen hasta hoy uno de los factores aglutinantes de la nacionalidad paraguaya.
Los nombres propios revestían gran belleza. Entre los mencionados avá-mbyá, las mujeres tienen denominaciones de vegetales, en tanto que los varones llevan dos nombres, el de su clan y el individual, que generalmente es el de un animal.
Los guaraníes del Paraguay llamaban camba a los indios del Chaco, de cuerpo más robusto y de tez más oscura. Por analogía el apelativo se extendió a los negros africanos.
Su ingénita inclinación al aprendizaje, hicieron a los guaraníes aptos para integrarse antes que otras parcialidades a la sociedad cristiana.

5 comentarios:

La Constitución de 1940.

Se busca normalizar al país Después de la liquidación definitiva del pleito del Chaco volvieron a aflorar las inquietudes políticas y socia...